El ‘Vía Crucis’ de San Andrés en Semana Santa: ocupación hotelera por debajo del 60%
De 34 vuelos diarios pasó a 8, y las pérdidas son del orden de los $75.000 millones.
El sector turístico de San Andrés, la principal entrada económica para la isla, está viviendo su propio ‘Vía Crucis’ por la crisis de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva, a tal punto que en esta Semana Santa la ocupación hotelera está por debajo del 60 por ciento de acuerdo con cifras suministradas por autoridades locales.
Los videos que están compartiendo en redes varios usuarios muestran una completa parálisis en playas, emergencia que se extiende a la zona de Johnny Cay, otra de las más visitadas.
El Gobernador Everth Hawkins informó que de 34 vuelos diarios bajaron a 8, por lo que el departamento acumula pérdidas del orden de los 75.000 millones de pesos para el comercio, restaurantes y hotelería.
Como consecuencia el valor de los tiquetes aéreos subió al igual que el precio de los combustibles, lo que llevó a la Procuraduría General de la Nación a solicitarle al Gobierno Nacional medidas de choque para San Andrés para evitar el estallido económico.
El Ministerio Público también le solicitó al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, y que se convoquen mesas técnicas para analizar la emergencia económica.
En promedio, mensualmente 131.000 turistas arribaban a la isla, cifra que se redujo a la mitad en las dos últimas semanas.
“La ocupación hotelera está solamente en el 37%; y en esta semana Santa se estima que la reducción será superior al 60%,vamos perdiendo más de $80 mil millones solo por concepto de Tarjeta de Turismo” , declaró el mandatario para el diario El Isleño.
“Es una situación crítica para el sector formal, y ni para qué mencionar el sector informal que es más alto; en general toda la cadena productiva del turismo se siente bastante golpeada”, añadió.